Animales en CARTAGENA

Animales

En Centros Veterinarios Cabomanga somos especialistas en animales y sus cuidados. Ayudamos a las personas que tienen mascota a cuidar de su salud. Ofrecemos consejo y ayuda siempre que nos lo soliciten. Además somos un centro de referencia en la zona de CARTAGENA (MURCIA), lugar donde tenemos situada la clínica.

A continuación, y con el fin de que puedas conocer mejor a tu mascota, te ofrecemos información sobre algunos de ellos.

La iguana:

La iguana es un reptil que va ganando seguidores como animal de compañía gracias a la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas que las cuidan y el pequeño espacio que ocupan.

Es un animal tropical y vegetariano, aunque de joven tiene hábitos carnívoros. La alimentación debe ser equilibrada, hay preparados comerciales especiales para iguanas que se pueden suplementar con dietas caseras.

La comida no debe estar ni fría ni caliente porque daña su sistema digestivo. Es muy importante no dar alimentos de origen animal, ya que son prácticamente vegetarianas y no pueden metabolizar la carne dando lugar a problemas hepáticos y renales.
Aunque son herbívoras hay determinados vegetales que deben comer, son aquellos que tienen alto contenido en ácido oxálico, como puede ser la espinaca, remolacha o el brócoli, entre otros.
Otros vegetales dañinos son los que causan deficiencias en la glándula tiroides, como el nabo, coliflor, coles de Bruselas y el brócoli.

Aunque puede parecer lo contrario, es importante no darles lechuga, ya que no aporta vitaminas, calcio, proteínas ni fósforo, además contiene tanina y le quita el apetito al animal.

Suele ser muy habitual el uso de preparados de verduras como la menestra o sopa juliana combinándolo con garbanzos, frutas o perejil, lo que hace un menú diario idóneo para la iguana.

Debemos acondicionar el terrario en función del número de iguanas, y tienen que estar provistos de elementos que proporcionen la iluminación, temperatura, humedad y ventilación óptimas. También deberemos tener un termostato para regular la temperatura y un termómetro para controlarla.

Tendremos también un recipiente con agua para humidificar el ambiente y sobre todo para beber.

En lo que respecta a la iluminación debemos instalar una pantalla con un tubo especial, los llamados reptiluz porque si no reciben suficiente iluminación, con el tiempo pueden tener problemas óseos, de descalcificación, ya que la iguana necesita fijar el calcio a partir de la vitamina D3 de la piel cuya síntesis se estimula por la luz ultravioleta de los pantallas de los terrarios.

Deben vivir en una atmósfera moderadamente húmeda, por lo que es aconsejable rociar con spray al animal varias veces al día con agua y cambiar el terrario una vez crezca en tamaño. Llevando a cabo estos consejos nuestra iguana puede tener una larga vida.

El hurón:

El hurón es una mascota que ha ganado mucha popularidad en nuestros hogares, siendo la tercera mascota más común en Estados Unidos. Taxonómicamente están entre los perros y gatos, siendo carnívoros dentro de la familia de los mustélidos, siendo primos visones, comadrejas o la marta.

Su pequeño tamaño, lo animado de su carácter, inteligencia y fácil mantenimiento le han convertido en un habitual de las casas.

Son similares en comportamiento a los gatos pero más activos, y pueden ser grandes ladrones robando y escondiendo pertenencias. El hogar de nuestro hurón puede consistir en una jaula no muy pequeña, con barrotes metálicos y una bandeja de plástico, en la que se colocará el lecho de la jaula con materiales especiales a la venta que harán más fácil su limpieza.

No se recomienda utilizar como lecho arena absorbente como la de los gatos, porque pueden dañar sus patas. El bebedero debe ser de estilo biberón y un comedero rectangular.

Siempre que el hurón esté fuera de su jaula debe permanecer bajo vuestra vigilancia ya que son muy curiosos y pueden morder cables o comer algo no debido. En caso de tener dos o más, deben ser del mismo sexo o castrarlo debido a su intensa actividad sexual.

Su alimentación consiste especialmente en dieta carnívora la cual podemos darle mediante pienso de tiendas especializadas. De pequeño se le puede dar pienso de gatito, que es rico en proteína y pasar después al pienso del hurón. En la época de lactancia y crecimiento debemos suplementar con calcio y complejos minerales y multivitamínicos.

Los hurones alcanzan la pubertad entre los 9 y 12 meses de vida, el celo suele aparecer entre diciembre y julio. Las hembras son de ovulación inducida, así que para evitar problemas endocrinos debemos castrarlas, al igual que a los machos.
El embarazo se alarga hasta los 45 días aproximadamente pudiendo llegar a parir hasta 8 crías.

Son muy importantes los cuidados veterinarios, incluyendo desparasitación interna y externa, así como es vital vacunarlos contra el moquillo ya que es una enfermedad mortal. Suelen vacunarse 2 veces el primer año y después vacunarse anualmente.
También hay que vacunarlos contra la rabia. Los hurones tienen un olor característico que desprenden, ya que poseen unas glándulas cerca del ano con un olor desagradable, lo mejor es extirpar estas glándulas además de castrar a nuestro animal.

El gato persa:

El gato persa es una de las razas felinas más conocidas por su gran belleza y bonito carácter.

Tenemos que remontarnos a la Inglaterra del siglo XIX para conocer su historia, resultado de cruces entre el persa de raza pura, originario del actual Irán, introducido en Europa a través de Italia y el angora turco blanco.

Tenemos gatos con gran pelaje en países con clima frío y también parece posible que el gato persa fuese en origen muy distinto al de angora. Una gran característica es la gran variedad de colores que tiene esta raza, desde el manto compuesto por pelos monocromos desde la raíz a la punta, con colores sólidos o diluidos, tortuga, bicolor, tricolor o arlequines.

Otra variedad a destacar es la de pelo despigmentado donde están la chinchilla, dorado, plateado y ahumado. También tenemos los persas tipo siamés y los atigrados. El color de los ojos debe ser limpio, brillante y lo más intenso posible, en general será cobre o naranja, en el manto blanco puede ser azul, verde esmeralda o incluso avellana.
Es una raza muy tranquila y cariñosa que se lleva con personas y animales. Necesita de cepillados diarios para evitar enredos y nudos y duerme mucho. Deberemos limpiar sus ojos diariamente ya que lagrimean mucho.

Por otro lado, duerme mucho y necesita de cepillados diarios, sobre todo para evitar que se formen nudos y que se traguen los pelos, los ojos necesitan limpieza diaria, ya que al ser tan chatos lagrimean frecuentemente.

Un gato idóneo para piso o convivir con niños ya que es cercano y cariñoso.

El conejo enano:

Los conejos son herbívoros y su alimentación se basa en una gran variedad de vegetales, con la fibra como principal protagonista en su ración diaria.
Los conejos tienen un estómago muy pequeño donde el alimento se mueve por el tracto digestivo empujando a la porción del alimento que va a continuación, empujando esta a su vez a la que va delante, por lo que el alimento tarda varios días en poder atravesar el tubo digestivo.

Por este motivo necesitan una dieta especial con mucha celulosa y poco almidón, debiendo comer cada poco tiempo.

Destacamos también que practican la coprofagia reciclando el alimento ingiriendo un determinado tipo de heces, lo que da lugar a que aprovechen vitaminas y proteínas que generan las bacterias que realizan la fermentación de la comida en el ciego.
Esto hace que existan dos tipos de excrementos, los que eliminan al exterior y otros, que especialmente de noche son más grandes y suelen comerse antes de tocar el suelo.

Su comida principal debe componerse de heno seco (forraje), del que debe disponer todo el día en pequeñas cantidades (no más de 40 gramos por kilo), pienso preparado que venden en establecimientos especializados y también en pequeñas cantidades, zanahoria, manzana y pera pelada, etc.

No se aconseja darle lechuga y a nuestro conejo enano no debemos darle pienso de conejo de granja, ya que es cebo y conlleva un crecimiento exagerado.
Tendremos que vacunarlo dos veces al año, en primavera y otoño, frente a la mixomatosis, que es una grave enfermedad del conejo y la liebre de campo.
Así mismo frente a la enfermedad hemorrágica del conejo, se puede vacunar de pasterellosis y conviene desparasitarlo con habituidad.

Otros consejos

El pasaporte de nuestra mascota:

Los perros, gatos y hurones que viajen por la Unión Europea deben tener pasaporte. El animal en cuestión deberá estar identificado con microchip o tatuaje.

La elaboración de dicho pasaporte se decidió obligatoria en la Comisión Europea del 26 de noviembre de 2003.

Dicho pasaporte es como el de las personas, más pequeño y con 36 páginas de papel offset de seguridad con fibras ópticas para evitar falsificaciones.

El idioma utilizado en el pasaporte español es el castellano y el inglés, en los respectivos países de la UE se cambiará el castellano por la correspondiente lengua oficial junto con el inglés.

En las páginas interiores tenemos un espacio reservado para los datos del propietario, descripción del animadatos sobre la identificación del animal. También encontramos apartados reservados para que se reflejen las vacunaciones, test serológicos y desparasitaciones contra garrapatas y gusanos.

Antes de viajar, el veterinario deberá sellar un documento que certifique el buen estado del animal.

Este documento permite unificar criterios de las diferentes Comunidades Autónomas en lo que se refiere a la situación sanitaria del animal, además es más completo y estandarizado que las actuales cartillas veterinarias. Está prohibida la circulación de mascotas menores de 3 meses porque no han sobrepasado la edad mínima para la vacunación de la rabia.

El límite está fijado en 5 ejemplares, por encima de eso se considerará desplazamiento comercial.

El nuevo pasaporte es válido también para los traslados de mascotas a países vecinos con el mismo estatus que la UE respecto a la rabia como son: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Para los desplazamientos a Irlanda, U.K y Suecia, necesitaremos pasaporte y un test antes de viajar que certifique que la vacuna de la rabia le ha dado inmunidad.

El comportamiento de los gatos:

Nociones acerca del comportamiento de los gatos:

Comprender la conducta del gato conlleva aplicar parte de psicología. Su comportamiento varía a lo largo de su vida, desde la actividad incesante de los primeros meses hasta la tranquilidad de sus años finales. También dependerá de la raza dado que no es igual un siamés que un persa.

Si decidimos compartir nuestra vida con un gato debemos hacernos una serie de preguntas como si queremos macho o hebra, la raza, la edad para adquirirlo. Es importante saber que su integración en el hogar variará según su edad. Cuanto más joven más rápido se acostumbrará mientras que en un adulto puede tardar meses. Si le vamos a introducir en un hábitat donde ya vivía previamente otro animal, es recomendable que entonces sea joven para que la aceptación por su parte sea mayor.
La elección del sexo del gatito no es tan relevante, ya que hoy en día la mayoría están castrados o esterilizados. Esta práctica suprime los problemas del celo y alarga la vida de nuestra mascota. En cambio sí es importante la elección de la raza, en general los gatos persas son más tranquilos que los siameses.

A pesar de la fama de animales independientes y cazadores no conlleva que no se relacionen con otros individuos de su especie. Se suelen juntar y establecer jerarquías sociales donde se reconocen y cuidan de los gatitos.

Los gatos marcan su territorio estableciendo una serie de marcas, como la orina en objetos o arañazos. También frotan la cabeza y la cola contra objetos. Otro mecanismo para reconocerse es el olor corporal marcando también el territorio.
Métodos de comunicación como posturas, expresiones y sonidos son característicos de los gatos. Cuando un gato se enfada dirige las orejas hacia atrás y mantiene la cola baja con diversos sonidos. Los murmullos son sonidos suaves que se suelen emitir con la boca cerrada, mientras que el ronroneo es el más popular de los sonidos gatunos, éste es un sonido continuo que puede emitirse durante largos periodos de tiempo, lo normal es que cuando nuestro gato emita este sonido indique satisfacción, aunque también pueden ronronear cuando sienten dolor.

También chillan, gruñen y bufan, sonidos que emiten cuando están estresados o en peligro.

¿Te gustan los animales? Podemos ayudarte con las dudas que tengas

© 2019 CENTROS VETERINARIOS CABOMANGA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital