Consejos sobre higiene animal en CARTAGENA

Consejos sobre higiene

A continuación, desde Centros Veterinarios Cabomanga te damos una serie de conejos sobre higiene animal. Queremos que tu mascota se encuentra en perfectas condiciones de salud y la higiene es un buen paso para conseguirlo. Ya sabes que si tienes cualquier pregunta nos la puedes hacer sin problema. Nos encontramos situados en la localidad murciana de CARTAGENA. Toma buena nota de todos los consejos que vas a encontrar a continuación.

Parásitos intestinales en perros y gatos:

Los parásitos intestinales en animales domésticos son muy comunes, y su control y prevención es sumamente importante, especialmente en cachorros. Además de los problemas que pueden ocasionar en los perros o gatos, se pueden transmitir a las personas. Los niños son los más propensos al contagio de las también llamadas lombrices, y según los estudios el 30% de los perros y gatos de nuestro país pueden estar parasitados y por tanto ser fuente de contagio a los humanos. Los principales parásitos intestinales son:

  • Giardias: la principal fuente de contagio de la Giardia spp es mediante los quistes presentes en las heces de los perros afectados, dando lugar a diarreas de carácter crónico.

  • Coccidios: estos parásitos no suelen producir problemas en los adultos, pero pueden provocar diarreas graves en los cachorros, aparecen sobre todo en animales que proceden de refugios, protectoras o perreras.

  • También en este grupo tenemos el Echinococcis granulosus, que es el responsable de la enfermedad conocida como quiste hidatídico, una enfermedad muy grave que afecta al hígado en las personas.

  • Gusanos planos: a relativa frecuencia, el más común es el Dypydium caninum, tanto en perros como en gatos, son cortos y planos con forma de grano de arroz. La principal via de transmisión se produce a través de las pulgas y menos por los huevos en las heces de los animales.

  • Gusanos redondos: dentro de este grupo el más común es el Toxocara canis en el perro y Toxocara cati en el gato, su aspecto es largo y redondo, y son los que suelen provocar diarreas en los cachorros. Los animales se contagian a través del contacto con los huevos presentes en las heces de otro perro infestado, también durante el parto y/o a través de la leche de la madre. Este parásito es fácilmente transmisible a los humanos.

Es importante llevar a cabo un tratamiento antiparasitario cada 3 meses, con comprimidos, pastas o jarabe, especialmente en gatos y cachorros.

Las pulgas:

Las pulgas son insectos sin alas, aplanados por los lados, chupadores de sangre, alojados entre el pelaje o plumaje de los animales. Tienen gran capacidad para saltar gracias a sus patas posteriores.
Cuando pican producen pequeñas erupciones cutáneas e irritación leve aunque el problema más serio es la inducción de la tan conocida dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas (DAPP).
La misma consiste en una hipersensibilidad de tipo alérgico a la saliva de la pulga, lo que conlleva un picor intenso, dermatitis y daño en la piel por el continuo rascado y mordisqueo de las zonas afectadas. Esto provoca un síndrome alérgico generalizado. Además, las infestaciones masivas por pulgas, especialmente en cachorros, pueden dar lugar a cuadros de anemia.
La especie más común en nuestros animales es la Ctenocephalides Felis, que parasita al hombre y toda clase de carnívoros y roedores y la más extraña es la Ctenocephalides Canis que sólo parasita a los perros.
Las pulgas actúan como vehículo en la transmisión del Dipylidium Caninum, un parásito intestinal.
El ciclo biológico de la pulga es muy sencillo, se adhieren al perro o gato, se alimentan de su sangre, y ponen centenares de huevos, infestando todo el cuerpo del animal, a los 2 días eclosionan los huevos y a los 15 días tenemos nuevas pulgas adultas. Su ciclo vital se completa alrededor de 3 semanas en condiciones ambientales favorables, que es un ambiente cálido y húmedo.
Las zonas del cuerpo preferidas son cuello, dorso y base de la cola del animal, y sus lesiones desde irritación a una alopecia dorsal con dermatitis exudativa dolorosa por el daño que se hace el propio animal con los mordisqueos y el rascado continuo.

¿Qué hacer frente a estos parásitos?:

Pueden utilizarse numerosos productos del mercado como tratamientos de uso tópico a base de champús medicados con antiparasitarios, productos vía oral, como Progam, que administrado mensualmente conseguimos un tratamiento ovicida, o Capstar que mata a las pulgas adultas en poco tiempo después de la toma de un comprimido.
También collares antiparasitarios o productos insecticidas en aplicación spot on que, aplicados de forma mensual, previenen del contagio. También existen productos a base de spray (Frontline, Defendog) pulverizando sobre el animal.

Las garrapatas:

Las garrapatas son parásitos, ácaros, que se encuentran en zonas boscosas, hierbas altas, márgenes de caminos y también en espacios urbanos, muros, jardines y parques. Las más comunes son las del género Rhipicephalus sanguineus y la Ixodes ricinus (garrapata de la oveja). Las garrapatas adultas buscan un hospedador para alimentarse de él, que viene a ser nuestro animal doméstico. El macho absorbe ciertas cantidades de sangre y la hembra se alimenta de forma mucho mayor, aumentando el tamaño hasta 10 veces. Las garrapatas ocasionan daños a nuestras mascotas por la sangre extraída pero también son un importante foco de transmisión de enfermedades:

  • Piroplasmosis: también llamada babesiosis, transmitida por parásitos del género Babesia también es una enfermedad grave, con fiebres y dolores musculares.

  • Enfermedad de Lyme: el parásito vehiculado es la Borrelia burdorferi, con sintomas similares a la erlichiosis junto con alteraciones nerviosas, cardiacas y/o renales.

  • Erlichiosis: las garrapatas vehiculan al picar a nuestra mascota el parásito Erlichichia Canis. El pronóstico de la enfermedad es reservado, y va en función de la edad y del estado de salud del animal. Provoca fiebre, debilidad, inapetencia y parálisis del tercio posterior. Se deben usar antibióticos para combatirlo durante un largo tiempo.

¿Cómo actuar si vemos una garrapata en nuestro animal?

Hay que rociarla con alcohol o acetona ya que con ello el parásito se desenganchará del animal y con pinzas deberemos extraerla. Es importante no dejar la cabeza de la garrapata bajo la piel de la mascota ya que puede provocar inflamación.
Normalmente se suelen alojar alrededor de las orejas y en la parte trasera del animal.

¿Cómo prevenir que las garrapatas se suban a nuestra mascota?

Hay diversos productos para luchar contra las garrapatas como sprays (Frontline, Defendog), pipetas (spot on), collares antiparásitos (Scalibor, Preventic) y champús medicados. Si el animal vive en el jardín es muy importante fumigar la zona.

La boca de nuestro perro y gato:

La boca de nuestro perro y gato es sumamente importante ya que su calidad de vida está ligada a su estado.
Hay razas que tienen una predisposición mayor a parecer problemas bucales, como los Yorkshire terrier y Caniche y en general las razas pequeñas mucho más propensas que las grandes.
Un problema frecuente en la boca de los perros es la retención de dientes de leche (incisivos y caninos) que pueden conllevar problemas de deformación en la boca. Se forma acúmulo de restos de comida y sarro, y en algunos casos se pueden producir heridas en labios y encías.

Cuando un perro o gato tiene infección e inflamación de boca por sarro tiene dolor, mastica peor y come menos, además de digerir peor los alimentos con el riesgo que conlleva para vías respiratorias.
Cuando tenemos sarro en la boca de nuestro animal, la única forma de eliminarla es rompiéndola con un aparato de ultrasonido con anestesia previa del animal. Cuando eliminamos la placa para evitar posibles infecciones administramos antibióticos antes y después de la limpieza.
Hay animales en los que se acumula gran cantidad de sarro en los dientes provocando que el propio diente se sostenga en la encía solo por el sarro. Si bien al quitar el sarro puede que el diente caiga, este se caería igualmente al poco tiempo aun sin limpieza.
Existen pastas y soluciones bucales especialmente diseñadas para perros y gatos que, usadas frecuentemente, disminuyen mucho la frecuencia de repetición de la limpieza de boca.
Los animales que comen pienso en lugar de comida blanda tienden a formar mucho menos sarro. Es útil obsequiarnos con huesos de piel prensada, galletas duras o el uso regular de piensos especiales
Es importante llevar a cabo revisiones periódicas por parte del veterinario, que nos hará saber cuándo es necesario tomar medidas o el momento de limpiar la boca.

Esterilización de su animal doméstico:

Manuel D.Fernández Hernández. Veterinario:
Hay muchos dueños que piensan en esterilizar o castrar a sus mascotas para evitar molestias del celo. Hay que saber que los efectos psicológicos que se puedan plantear en las personas no se dan en los animales.
En gran parte de los países europeos y en Estados Unidos, la esterilización es una práctica que se realiza rutinariamente a todos los animales no destinados a la cría y reproducción. Los tratamientos hormonales son una alternativa a la intervención quirúrgica, aunque tienen efectos secundarios mayores.
Con la esterilización se elimina gran parte del comportamiento sexual y los signos externos de celo. La esterilización dobla la incidencia de obesidad en perros y gatos, ya que hay un menor gasto energético por parte del animal, sin que disminuya la toma de alimentos.
La actividad física en ambos sexos y especies disminuye, por lo que es conveniente vigilar la cantidad de alimento que se administra al animal esterilizado e intentar que haga ejercicio. La esterilización antes de la pubertad disminuye la incidencia de la obesidad en la perra.
La esterilización de su mascota plantea una serie de ventajas como evitar tumores hormonodependientes, infecciones uterinas, enfermedades venéreas, embarazos psicológicos, fugas y accidentes, conllevando que sea más casero, longevo y cariñoso.

Aseo básico de su perro:

El perro suele mantenerse limpio por naturaleza y para ello se revuelcan en el suelo, arañan o mordisquean su pelo enmarañado y se lamen el pelaje.
Con el aseo periódico de nuestro perro buscamos mantener saludable la piel, pelo, encías, dientes y uñas.
Hay que intentar que el aseo constituya una rutina diaria o semanal. Debemos inspeccionar con regularidad semanal orejas, ojos y dientes.
Las orejas de nuestra mascota deben estar libres de cerilla y suciedad, no deben presentar olor desagradable y deben estar limpias.
Los problemas de oídos de nuestros animales suelen estar causados por:

  • Parásitos: aparecen con frecuencia en los oídos con pequeños pedazos de secreción seca de color café oscuro y un olor desagradable.

  • Alergias: producidas por pulgas, polen u otras causas que conllevan irritación y enrojecimiento de las orejas del perro o gato. El animal se rasca de forma habitual y puede conllevar problemas secundarios.

  • Bacterias y hongos: agentes infecciosos que crecen en oídos con mucho pelo, húmedos y calientes que reciben poco aire. Suelen ser más propensos a estos los perros con orejas caídas y largas (Cocke spaniel), con canales auditivos estrechos, animales que nadan mucho, y ambientes cálidos y húmedos.

Las infecciones bacterianas se acompañan de mal olor, y las causadas por hongos conllevan un exudado húmedo y maloliente junto a acumulación de cerilla, sacudidas de cabeza y rascado de orejas y cara.
Para la higiene de los oídos de nuestras mascotas se recomienda la utilización de productos específicos para ello (Otoclean, Esteve veterinaria, Specicare: Ear Cleaner, Lovens animal health). Si se utilizan de forma periódica previenen de cualquier enfermedad. La limpieza puede hacerse con toallitas o gasas húmedas.
La piel no debe presentar signos de suciedad ni ulceraciones, se debe evitar que se acumule suciedad en los pliegues, hay que revisar las patas, sobre todo la zona entre los dedos, las uñas deben recortarse periódicamente y debe cepillarse y peinar para mantener el pelo limpio y desenredado.

Si necesitas más ayuda contacta con nosotros

© 2019 CENTROS VETERINARIOS CABOMANGA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital